miércoles, 15 de octubre de 2008

Lateco hizo de TACTICA su mejor estrategia

Con la ayuda de los videos de capacitación de TACTICA y el compromiso de la Dirección, Lateco logró implementar el sistema de CRM en forma integral; y hoy puede realizar un seguimiento de los presupuestos y pedidos de sus clientes, además de detectar nuevas oportunidades comerciales.

El desafío

Cuando a mediados de 2007 Lateco, una empresa de servicios de comunicaciones especializada en la administración y mantenimiento de redes empresariales, tomó la decisión de buscar y seleccionar un sistema CRM, sabía que eran muchas las dificultades que tenía que solucionar. Para empezar, no contaba con un sistema integral sino que utilizaba un ERP en forma parcial, y al mismo tiempo hacía uso de otra aplicación para cargar los pedidos y solicitudes de soporte de sus clientes.

Por otra parte, el área comercial no tenía una herramienta específica donde podía volcar la información de sus contactos, lo que originaba pérdida de información y, en muchos casos, duplicidad en la carga de los datos.

La solución

“Cuando comenzamos con la búsqueda de un CRM que se ajustara a nuestras necesidades y posibilidades, lo hicimos entrevistando a los potenciales proveedores que conocíamos, y hasta ese momento no sabíamos de TACTICA”, relata Gustavo Chamber, Gerente Comercial de Lateco. Por suerte, no pasó mucho tiempo hasta que recibieron la propuesta de TACTICA y enseguida probaron la DEMO: “nos causó una buena impresión y también ayudó la referencia de una empresa de tecnología como nosotros, que ya era usuaria de TACTICA”, completa Chamber.

Sin embargo, hubo dos factores que determinaron la contratación de TACTICA: “el hecho de que se trata de una solución integral, tanto para el área comercial como operativa; y la flexibilidad comercial de la propuesta, que nos ayudó a concretar la compra con un esfuerzo acorde a nuestras necesidades”, describe el Gerente Comercial de Lateco.

Al momento de implementar el sistema, el compromiso y dedicación de la empresa fue fundamental: “desde el principio nos propusimos utilizar todo el potencial del software y, por nuestra propia experiencia como empresa de servicios de tecnología, sabíamos que la implementación requería de compromiso de la Dirección y de las distintas Gerencias de la empresa”, cuenta Chamber. De esta manera, gracias a que todos se involucraron en el proceso y a las horas dedicadas a ver los videos de capacitación en www.tacticasoft.com, Lateco logró implementar el sistema en forma integral.

Los resultados

Durante el tiempo que viene utilizando TACTICA en todo su potencial, Lateco logró varias mejoras: “el mayor logro es la posibilidad de contar con herramientas de gestión que permiten aprovechar las oportunidades y consolidar la relación con los clientes existentes. Además, tenemos un mayor orden interno y un seguimiento más detallado de cada operación”, describe Chamber.

En otro orden de cosas, gracias a TACTICA, la empresa ya no depende más de papeles, lo que además le ahorra tiempo y le otorga mayor precisión en la búsqueda de información acerca de cualquier situación o compromiso asumido con un cliente. De esta manera, cuenta con un ordenamiento de muchos de sus procesos internos y circuitos administrativos, que son canalizados a través de TACTICA, lo que también impide la informalidad e improvisación en la operatividad de la empresa.

Por último, gracias a que posee una base de datos única e integral que contiene toda la información comercial de sus clientes y proveedores, puede realizar un seguimiento práctico y sencillo de todos los presupuestos y oportunidades de venta que se presentan.