jueves, 25 de diciembre de 2008

Cibermaneras – Magali Benítez

By Sergio Estevez


Si hace simplemente diez años, nos hubieran dicho que todos llevaríamos un ordenador en el bolsillo que nos permitiría poder saber que hacen nuestros amigos en cualquier lugar del mundo, comunicarnos por correo con nuestros clientes y proveedores de todo el mundo o publicar un diario con acceso mundial, seguramente no nos lo creeríamos.

La tecnología ha evolucionado (y sigue evolucionando) a una vertiginosa velocidad. Esto ha generado el nacimiento de nuevos canales y fórmulas de comunicación a las cuales no estábamos acostumbrados. Estábamos acostumbrados a escribir cartas o faxes, pero no a escribir emails. Estábamos acostumbrados a usar el teléfono, pero no a chatear o a usar foros.

Esta falta de costumbre, genera dudas acerca de la claridad de la comunicación y de las maneras a utilizar en la comunicación para poder expresar al receptor el mensaje que queremos con claridad y evitando malos entendidos.

En Cibermaneras, Magali Benítez nos presenta un breve pero intenso compendio de normas de cortesía y consejos, para facilitar y engranar la comunicación (y por tanto la convivencia) en Internet.

Cibermaneras recorre las nuevas maneras de comunicarse: el correo electrónico, el blog, la mensajería instantánea y las redes sociales. Para cada una de estas formas repasa normas básicas y consejos para facilitarnos la comunicación con ejemplos claros y muy gráficos.

Me parece muy brillante su regla de oro: la tolerancia como regla de cortesía más importante. Esto nos ha de permitir ser más empáticos en nuestras comunicaciones, especialmente si conocemos los puntos donde pueden surgir problemas. Más comprensión de la situación y menos juicios, nos permitirán llevar una vida digital más sencilla y saludable.

Te recomiendo la lectura de Cibermaneras si quieres reflexionar y mejorar en tu comunicación cuando utilices medios digitales. Esto es lo que Magali Benítez te ofrece en este ristretto de buenas maneras en Internet. El mensaje a comunicar es muy importante, pero también lo es que el receptor lo capte de manera clara.

http://www.loleemos.com/cibermaneras-%E2%80%93-magali-benitez/