martes, 23 de diciembre de 2008

Crisis, Pymes y ERP: un cocktail tentador

En las actuales condiciones de crisis, se observa en las Pymes la tendencia a parar la inversión, no innovar, cuidar el gasto, atarla con alambre. Tal vez sea el mejor momento para organizarse y aumentar la rentabilidad por el lado de la eficiencia.

La crisis financiera y económica internacional, la posible recesión, la disminución de las ventas, los titulares en los medios de comunicación, son un motivo automático para que el común de la gente aplique el viejo dicho campero de “desensillar hasta que aclare”; es decir, esperar a ver qué pasa.

¿Y qué puede pasar? Es posible que el año 2009 no traiga buenas noticias en lo económico, pero puede ser la oportunidad, tantas veces postergada, de dar un salto tecnológico en la organización.

Seamos sinceros, cuando las cosas van bien, nadie quiere cambiar, porque si todo va bien…no hay tiempo, ni deseo. Es mejor concentrar los esfuerzos en las ventas , en la creación de nuevos negocios y no hacer foco en la organización. Si bien esto denota una visión cortoplacista, es una realidad en muchas Pymes.

Ahora el futuro muestra problemas, y la tentación es NO HACER NADA.

Es, entonces, el momento de mirar hacia adentro de la organización y darnos cuenta que mejorando los procedimientos, eliminando pasos, agilizando los controles, reubicando al personal, podemos obtener un beneficio que nunca habíamos imaginado.

Está muy claro que este cambio requerirá energías y entusiasmo de parte de la directiva y del personal y que, además, será necesaria una herramienta que sustente el cambio y prevea el crecimiento, que nos prepare para poder enfrentar la crisis, pero que también nos posicione para el siguiente ciclo económico que, sin dudas, será positivo (no porque el autor lo diga sino porque la historia así lo demuestra).

Esa herramienta no es mágica, no se adquiere en la escuela de Harry Potter. Es nada más y nada menos que un ERP.

Como se ha dicho muchas veces desde estas páginas, la implementación de un ERP será impactante en todos los niveles de la empresa; incluso, puede ser molesto al principio, pero si se lleva a cabo con responsabilidad y método, se arribará a un lugar deseado: la obtención de la información vital de la organización con facilidad, la certeza de que los controles cruzados funcionan, la tranquilidad que los datos de la pantalla nos dicen la verdad.

Suena bien, ¿no? Sólo tome una época de crisis económica, una Pyme dispuesta a invertir y un ERP adecuado para la empresa en cuestión y saboree este cocktail cargado de frutas. Tal vez algunas serán ácidas, pero el sabor del final será sumamente dulce.

La vida no es esperar a que la tormenta pase, es aprender a bailar bajo la lluvia

Muy Feliz Año nuevo !!

Por Sergio Broutvaien, CEO de Maer Software (www.maersoft.com.ar).

http://www.evaluandoerp.com/editorial/evaluando-erp/notas/numero17/71f3c941-27d6-4226-bd52-bf708147f8ee.articulo-compuesto/index-detalle.html?produccion=editorial/evaluando-erp/notas/numero17/c662834e-6011-435d-bb6c-b78d1ff32db3.produccion-contenidos