domingo, 21 de diciembre de 2008

Siempre hay un pretexto.

de Estas perdiendo oportunidades porque estas demasiado enfocado en los obstaculos?
Tienes algun tipo de discapacidad mental "auto impuesta"?

La gente con discapacidades fisicas regularmente sobreponen sus problemas de una manera que inspira a los demas. En cambio la gente con incapacidad mental auto impuesta necesitan ayuda, auto-ayuda.

Te son familiares estas excusas?:

  • No puedo comunicarme con el cliente a su telefono
  • El cliente no me devuelve las llamadas
  • No puedo conseguir una cita
  • Me quede dormido. Me olvidé. No lo anoté. Nadie me lo dijo....
  • Me dejo plantado el cliente
  • Nuestro precio es demasiado alto
  • La competencia se lo llevo
Al parecer es mas dificil "crear" excusas que conseguir una venta. La respuesta al problema de la incapacidad "mental" en la gente de ventas es su habilidad para estar o no ENFOCADO!.
El ENFOQUE, te lleva en dirección de la venta. Crea la intesidad necesaria, el deseo y el compromiso. El mantenerte enfocado te ayuda a conseguir la energia necesaria para seguir los pasos necesarios para conseguir la venta en un mercado competitivo. La venta facil no existe, la competencia es implacable, tan dificil que muchas veces te hace pensar si no seria mejor cambiar de profesion.

La siguiente es una lista que Jeffrey Gitomer redacto y que te ayudara a sacarte esa "tara" mental para ayudarte a mantener el enfoque, intensidad y compromiso necesario:

  • Deja de culpar a las circunstancias por tu situación: No es la lluvia, o el auto , o el teléfono, o el producto. Eres TU!. Tu tienes la opción de escoger en todo lo que haces. Escoge una mejor manera de hacer las cosas. No culpes al "camino" cambia el camino. No culpes a la situación cambia a la situación.
  • Deja de culpar a los demas por tu situación: Toma responsabildad de ti y tus acciones. No culpes a los demas de tu falta de compromiso o mejor manera de hacer las cosas.
  • Conoce a tu cliente o prospecto mejor cada día: Esto te permitira evitar problemas asi como manejarlos de mejor manera. Si tu no puedes alcanzar a tu cliente por teléfono es tu culpa por no saber la mejor hora para conseguirlo. Averigua cual es la mejor hora para llamarlo. Conoce como se toma la decisión de compra, cuales son los procesos internos de tu cliente para hacerlo. Confirma doblemente sus compromisos.
  • Persiste hasta conseguir una respuesta: El prospecto respetará la tenacidad de un vendedor. Si te toma 5 o 10 citas para conseguir una venta, Tienes lo necesario para mantenerte?. Incluso si la respuesta es NO por lo menos sabras a que atenerte ( Esto no significa que debas llamar cada 30 minutos a preguntar si va o no a comprar. Manejalo inteligentemente.)
  • Conoce donde estas, o donde deberias estar: Maneja tu tiempo, Almuerza con un cliente en vez de un amigo. Mantente organizado con tus prospectos. Conoce suficiente de ellos para hacer un seguimiento efectivo y facil. Eres lo suficientemente efectivo para estar en la decima visita con tu cliente y lograr la venta?
  • Trabaja en tus habildades cada día: Libros, videos, seminarios. Tu nunca puedes tener suficiente material de ayuda en ventas. Piensa en lo que deberias estar haciendo para mejorar tu enfoque y conocimiento.
  • Vuelvete orientado a SOLUCIONES: En vez de amargarte con tus problemas, por que no gastas la misma cantidad de tiempo y de energia trabajando en buscar sus soluciones?. Cada obstaculo presenta una oportunidad- Si estas muy enfocado en el problema. La oportunidad se te puede pasar de largo.
Recuerda la opción que escojas es ( y siempre ha sido) tuya. Como dice la canción: " Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada"

http://diariodeunvendedor.blogspot.com/2008/02/31-siempre-hay-un-pretexto.html