domingo, 21 de diciembre de 2008

Vendedor "Introvertido"

de Cual piensas que es la caracteristica mas importante para ser un vendedor? Dejame portarme...siquico...(Muerete de envidida David Copperfield)........aha... pensaste " Extrovertido".

Cuando preguntas a alguien sobre como describiria a un vendedor, una de las primeras cualidades que ellos responderian, seria la de ser "Extrovertido", de ser Cordial y Parlanchin, el "alma de la fiesta". Pero que pasa si no lo eres? acaso fracasaras en ventas? ...dejame decirte que no, al contrario, los vendedores mas exitosos en el ambiente de B2B y venta compleja, son mas bien introvertidos.


Dejame compartir contigo un articulo que encontre en internet sobre este tema:


Porque los Introvertidos son buenos vendedores:
El viejo estereotipo sobre los vendedores, habladores, jocosos, extrovertidos, es tan obsoleto como las tecnicas de venta que esos tipos de vendedores usan - y siguen usando- El nuevo y de lejos mas efectivo paradigma de ventas, es basado en confianza , respeto , acuerdos , y compromisos, "mutuos".

El tipico introvertido tiene varias fortalezas que utilizan dia a dia como vendedor profesional:


  • Compostura: La mayoria de introvertidos, irradian compostura y auto-control, los cuales tranquilizan y hacen confiar a los clientes.

  • Habilidad para escuchar: Los introvertidos son buenos para escuchar, lo mas importante es escuchar las necesidades del cliente y concatenarlo con los productos o servicios que el vende. " Preferirias comprar un seguro de vida, a un vendedor o broker que escucha cuidadosamente tus necesidades, o a un vendedor que te interrumpe cuanto tu estas hablando, y te presiona a cerrar un contrato?"

  • Construcción de Relaciones: A pesar de que suene irónico, la gente introvertida, tiene la habilidad mas importante para las ventas: La habilidad de construir relaciones, al saber escuchar al comprador, y enfocarse en las necesidades del cliente, hacen que los clientes confien en ellos, muchas personas cuando piensan en un vendedor, se imagina a un vendedor de autos usados, si se mira a las ventas desde la perspectiva de este nuevo siglo, el preguntar y encontrar las necesidades del cliente, es la mejor "técnica de cierre" que puedas encontrar.

Si te consideras introvertido, y piensas que por eso no podrias llegar a ser un buen vendedor, pues ya ves, tienes toda la ventaja del mundo, aprovechala, tienes la ventaja de saber escuchar, y generar confianza en los clientes, aprovecha esta ventaja y no cambies tu personalidad, ni te desanimes si piensas que el/la compañer@ extrovertid@ es quien mas puede vender. Recuerda, el éxito no es de quien mas lo ansia, sino de quien actua.

http://diariodeunvendedor.blogspot.com/2007/11/26-vendedor-introvertido.html