lunes, 26 de enero de 2009

PostRank: Midiendo el “engagement”

by javier

El “engagement” esa palabara de difícil traducción al español es además el elemento más difícil de medir en analítica web, y al mismo tiempo el más útil y deseado. Estoy deseando escuchar lo que nos cuenta Eric Peterson cuando llegue a España y mientras tanto he topado con esta aplicación que según RWW pretende desplazar a Feedburner en lo que a estadisticas se refiere.

La verdad es que las estadísticas de feedburner, incluso antes de comenzar a fallar, no son muy ilustrativas que digamos. Tres veces he leído el capítulo que le dedica Avinash en su libro, y todavía no lo tengo claro.

En cualquier caso, no lo tiene fácil, y me temo que tendremos que esperar. Si tienes interés ( es decir si al menos tienes un blog ) te recomiendo solicitar acceso a la beta y tener paciencia.

MI sospresa ha sido que Post Rank si tiene un servicio disponible que creo todos deberíamos instalar. Se trata de un plugin que añade a los lectores disponibles un valor de entre cero y diez que permite identficar, y lo mejor filtrar contenido de calidad. Para Google reader que es el que yo utilizo puedes añadirlo mediante firefox o greasemonkey ) y al aplicar el filtro “Best” ha dejado mi cola de más de 1.000 feeds en sólo 20.

En un sólo click puedes elegir el nivel de información que deseas consumir sobre un determinado tema y esto es lo que más me gusta, ya que me permite no eliminar feeds de muchos temas que me interesan pero no tanto como para leerlo todo sobre el. Así en temas de analítica web, redes sociales o marketing, selecciono un valor más amplio ( good ) pero en SEO, Mobile marketing, diseño o diseño de interacción sólo leo lo mejor ( Best ) Y funciona!

¿Cómo lo hacen? Pues según explican ellos mismos en su web, mediante lo que llaman “las cinco C´s del engagement:”

  • Creación: Cuando creamos contenido partiendo del contenido original
  • Crítica: Cuando dejamos un comentario
  • Conversación: Cuando el contenido genera comentarios fuera del propio lugar donde se ha publicado ( Por ejemplo Twitter )
  • Colección: Contenidos que se guardan en favoritos y agregadores de noticias
  • Clicks: El modo más pasivo pero que genera vistas al contenido

Estoy seguro de que los más técnicos le pondrán pegas a la configuración del índice. Tengo en cuenta que estamos midiendo engagement al rededor del contenido de un blog o un sitio de noticias ( lo que no es válido para otros sitios web ) pero…

Me alegra ver que surgen iniciativas como esta. Me felicito por disponer de un índice que tiene en cuenta las variables más significativas y que toma como fuente los sitios más utilizados ( al menos en USA ) y les deseo suerte en su lucha contra Google, que no se merece ganar después de perder tanto tiempo con Feedburner que no ha avanzado nada desde su adquisición.

Ojalá se animen otros y empecemos a manejar índices relevantes como este, en microblogging, redes sociales y lifestreaming.

http://javiergodoy.com/2009/01/27/postrank-midiendo-el-engagement/