viernes, 9 de enero de 2009

Redes Sociales / Revolución Cultural

Redes Sociales

El año 2008 pasará a la Historia —entre muchas otras cosas— por ser el periodo en el que Google ganó el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado le concedió el premio por haber hecho posible “una gigantesca revolución cultural” y haber “propiciado el acceso generalizado al conocimiento” en apenas una década. En la entrega del galardón se enfatizó el hecho de que Google pone “de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de internet”, contribuyendo “al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”. Se trata de un mundo cada vez más global, donde las distancias virtuales se acortan y las redes sociales se perfilan como los grandes protagonistas. Son auténticas comunidades virtuales donde chatear, colgar fotos y, sobre todo, compartir.

Compartir experiencias, amigos y vidas. Éste ha sido la auténtica revolución de la Red. La caída de los blogs, donde era un anónimo el que contaba su opinión, se contrapone a Facebook, hi5 y Tuenti, donde la gente —normalmente— ya se conoce.

Redes Sociales

Sin embargo, frente a este compartir, surgen los problemas de la Red: los derechos de autor y la privacidad se ven amenazados. Los intentos para frenar este “compartir virtual”, como el polémico canon de la SGAE o la recién firmada “ley Sarkozy” —que perseguirá a los usuarios que se bajen música y películas de la Red—, no han sido bien recibidas por los usuarios y sólo ponen en evidencia que las autoridades no encuentran la forma más acertada de manejar una revolución que va mucho más rápido de lo que nunca se pudo imaginar. Ante nuevos problemas se deben buscar soluciones innovadoras. ¿Se encontrarán en 2009?

Lo mejor: Tuenti, la campaña de Obama y el reconocimiento a Google

1. Tuenti: la red social española y el término más buscado por los usuarios del país en Google en 2008 ya cuenta con más seguidores que Facebook. Es un ejemplo más del savoir faire de los jóvenes talentos.

2. La campaña de Obama: han sido las elecciones más seguidas de la Historia de EEUU, pero también la que mejor ha sabido aprovechar las nuevas plataformas como internet, ‘blogs’, redes sociales, móviles, etc.

3. Google: ha cumplido 10 años siendo el mejor buscador de la Historia y se han ido con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades debajo del brazo.

4. La venta de música en la Red: Iván Ferreiro o Coldplay han dado una oportunidad a internet antes que a las discográficas para vender su música. La revolución musical ya está en marcha.

5. Rtve.es: el nuevo portal de la corporación pública pone a disposición de los internautas archivos que acercan una parte de la Historia de España.

Lo peor: la falta de imaginación de las autoridades frente a los problemas

1. Campañas contra P2P: la “ley Sarkozy” a la cabeza y el canon de la SGAE detrás ralentizan el desarrollo de la llamada comunidad virtual y muestran la falta de ideas innovadoras por parte de las autoridades para combatir las irregularidades de la Red.

2. Los ‘blogs’, de capa caída: después de unos años siendo el boom de internet, han dejado paso a las redes sociales, que poco a poco se convierten en blogs personalizados.

3. Windows Vista: tras un lanzamiento mundial lleno de expectación, se puede afirmar que ha sido el gran fracaso de Microsoft, que ya está preparando un sustituto.

4. Censura china y cubana: tras la espectacular inauguración de los JJOO, el Gobierno chino mostraba su censura bloqueando páginas webs. Por su parte, la bloguera cubana Yoani Sánchez desde la página Generación Y mostraba la verdad de la isla. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios.

5. La conexión desde los móviles es cara: las tarifas no han bajado y los usuarios no disponen de conexión desde el móvil. Tiempo al tiempo.

Fuente: Gaceta.es

http://blog.guiasenior.com/archives/2009/01/redes-sociales-revolucion-cultural.html