jueves, 12 de febrero de 2009

¿Donde esta el dinero ?

¿Que pasa en los mercados?, parece que no hay dinero, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿Donde esta el dinero?.

Los que tenemos cierta edad, nos explicaron que los bancos centrales emitían dinero acuñado o en billetes por una cantidad respaldada por determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, el dinero estaba respaldado por una parte de oro y otra de plata. Sin embargo, pese a que muchas personas creen que esto es así, en realidad esto funciono mas o menos bien en el siglo XIX y que en realidad este sistema se acabo progresivamente, empezando a abandonarse, según que países, después de la primera guerra mundial y 1998 que el ultimo país que se regia por este sistema -Suiza- también lo abandono.

Luego vinieron otros patrones, el petrodolar, el petrorublo, el petroeuro... siempre el petroleo como base, aunque no es exactamente un patrón-petroleo.

De algún modo, hemos llegado al dinero cuasi virtual, el dinero no es mas que un papel en una cuenta y un numero en un documento.

Imaginad, que el Señor A tiene 1 millón de euros en efectivo que ingresa en el banco B. En este momento el banco es tenedor de un dinero del Sr A. El banco B, concede una póliza de crédito por valor de ese millón de euros (es su negocio) al Sr C, que a su vez, emite contra su cuenta de crédito un pagare a favor del Sr. D para la compra de un terreno. El Sr. D que sabe que ese pagare esta avalado por la póliza de crédito, lo ingresa en el Banco B por linea de descuento y retira el efectivo para ingresarlo en el Banco E, que lo presta al Sr. F para la compra de, digamos un barco, al Sr. H.

La situación es que con un millón de euros reales, la sensación es que:

  • El Sr. A tiene un millón de euros.
  • El Sr. B tiene un millón de euros en póliza de crédito disponible por que no ha vencido el pagare.
  • El Sr. C tiene un pagare valido por un millón de euros descontado y por ende, disponible ¡¡y un terreno!!
  • El Sr. D tiene un millón de euros en efectivo en un banco
  • El Sr. F se ha comprado un barco con dinero prestado.
  • El Sr. H tiene el dinero de verdad.

¿Como que el señor H tiene el dinero? El dinero es del Sr. A, ¿no?, pero ademas, el Sr, D tiene otro millón de euros en el Banco. ¿3 millones?, de donde salen 3 millones si solo había uno?, podríamos pensar que los dos millones son plusvalías o bienes que se incorporan... pero no, los bienes ya existían, no generan dinero.

Resto del articulo en www.solocomerciales.es

http://somos-comerciales.blogspot.com/2009/02/donde-esta-el-dinero.html