martes, 24 de marzo de 2009

Los costos de infraestructura del ERP, ¿se pueden disminuir?


Cuando un cliente adquiere un software de gestión usualmente mira puntos obvios tales como el costo de licencias, costo de la implantación, de la capacitación, el fee y el mantenimiento. Todo esto es correcto, pero es solo una parte de la realidad. ¿Qué sucede con los costos de la infraestructura para que el ERP funcione?.





por Pablo Iacub

La cuestión es que el ERP, para funcionar, requiere infraestructura. Es decir, computadoras, sistemas operativos, motor de base de datos, information server, etc.

En muchos casos, el cliente no suele entrar en estos tópicos, ya que usualmente presume -y los vendedores del rubro refuerzan dicha presunción- que cualquier ERP que compren tendrá más o menos similares requerimientos de infraestructura. Pero esto claramente no es así, y es bueno que el comprador tenga algunos puntos en claro de modo de evitar sorpresas desagradables y onerosas.

Del mismo modo que al adquirir aquella camioneta americana gigante hay que pensar en el consumo de combustible que generará, en la adquisición de un ERP hay que tener en cuenta todos los costos asociados que implicará.

La topología de la aplicación y el software requerido

Lógicamente, todo lo que el usuario tiene para elegir en infraestructura está completamente restringido por lo que su ERP pueda utilizar. Puede usted ser un fanático del Linux y las plataformas abiertas. Si adquiere Microsoft Dynamics como producto de gestión estará completamente condenado a utilizar Windows Vista, Outlook, Office, Terminal Server, etc.

O sea, el ERP se convierte en el caballo de Troya. Una vez instalado, toda la plataforma asociada debe ser adquirida sin posibilidad de discusión.

Alternativas de sistemas operativos

Si bien la mayoría de los ERPs del mercado funcionan solo sobre sistemas operativos Windows, lo cual implica la adquisición de muchísimas licencias Microsoft, algunos proveedores (vendors) ya han liberado a la venta sus versiones para Linux. Además de las ventajas que involucra el SO del pinguinito en cuanto a estabilidad y performance, es enorme la diferencia de costos totales involucrados en un proyecto de más de diez puestos de trabajo.

Alternativas en motores de base de datos

Los software ERP actuales, con excepción de algunos productos, confían sus archivos a motores de base de datos. Los productos más sofisticados permiten que el cliente seleccione, en cambio la mayoría impone uno determinado que suele ser SQL Server de Microsoft, o en el mejor de los casos, Oracle.

El caso es que cuando el ERP determina el uso de un motor específico de base de datos el cliente debe finalizar el recorrido en el proveedor del mismo, y pagar lo que le pidan ya que no tiene alternativa.

Es importante tener en cuenta que hoy se encuentran disponibles alternativas de motores de alta confiabilidad y performance open source, es decir sin costo de licencias, que en implementaciones de hasta 50 puestos funcionan, al decir de muchos especialistas, mejor que SQL Server de Microsoft.

O sea, si el cliente tiene definición política por algún motor de base de datos específico y el ERP que adquiere se alinea con la misma no hay mayores inconvenientes. El caso es que la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no tienen ninguna preferencia por ningún motor en especial, y solo quieren que sus datos estén seguros y accesibles de modo rápido. La verdad es que en el estado del arte actual de la tecnología esto se logra con casi cualquier producto de este tipo. Entonces, existiendo alternativas de base de datos Open Source sin costo de licencias ¿Por que adquirir SQL de Microsoft u Oracle? simplemente porque el proveedor de ERP no hizo sus deberes.

Alternativas para la distribución de la aplicación

Los ERPs, por su carácter cross, son generalmente utilizados por muchas personas de la organización, gran parte de las veces ni siquiera en la misma locación física. Esto trae a colación la problemática de la distribución del producto en múltiples equipos.

La solución más simple y antigua es la de tener equipos en una red, que tiene cada uno el software instalado, y todos confluyen en un file server al cual consultan.

Esta solución, por cierto bastante utilizada aún, tiene muchos problemas serios. Desde la seguridad, hasta la complicación logística de instalar el software en cada equipo. Desde ya que este tipo de soluciones tienen problemas fundamentales cuando no todos los equipos se encuentran en el mismo edificio.

La respuesta que superó en primera instancia los problemas previamente señalados vino hace unos diez años. Se trató del Cytrix, luego imitado por el Terminal Server. Esta herramienta permite el montaje de servidores de aplicación, y su acceso desde múltiples equipos por vía remota. Esto resuelve la distribución y el acceso desde lugares que se encuentran lejanos, con vínculos que pueden ser relativamente delgados.

El problema es el costo de licencias, el mal aprovechamiento del hardware, y que aunque mejora el acceso de tipo cliente servidor, implica igualmente un uso pesado de ancho de banda.

La verdadera solución adecuada a la tecnología actual es el acceso vía Web, con productos que proyecten un cliente HTML. Esto optimiza el uso del hardware, permite el acceso desde cualquier equipo con casi cualquier sistema operativo, no paga licenciamiento, y el uso de ancho de banda es mínimo.

Lamentablemente, pocos vendors están ofreciendo esta tecnología todavía.

Pablo Iacub – Grupo Calipso www.calipso.com

http://www.evaluandoerp.com/editorial/evaluando-erp/notas/numero16/2ea75c78-3d28-4983-818f-5d8569cf081c.articulo-compuesto/index-detalle.html