viernes, 13 de marzo de 2009

Tecnicas Profesionales de Presentacion

Por Carlos Fernando Navarro

La comunicación efectiva es clave para el entendimiento de las necesidades del cliente y para transmitir de forma efectiva los conceptos e ideas a su interlocutor en clientes y prospectos. Uno de los mecanismos de comunicación tradicionales y que sigue estando muy vigente, corresponde a las Presentaciones Profesionales. Como Vendedor Profesional, es importante que usted esté en capacidad de poder planear y ejecutar presentaciones profesionales de forma efectiva, como parte de su estrategia de comunicaciones con prospectos y clientes.

Las presentaciones son un mecanismo de común uso en la venta consultiva. Normalmente, en el desarrollo de una oportunidad de negocio, son varias las presentaciones que se deben realizar y son utilizadas como herramientas para comunicar ideas a grupos de personas dentro de sus clientes o prospectos. Desde la presentación general de lo que hace su empresa, hasta la sustentación financiera de un proyecto, se puede recurrir a las presentaciones para esa comunicación de ideas y conceptos.

Cada presentación es una oportunidad para poder ganar puntos en el desarrollo de un negocio, pero si es mal planeada y ejecutada, de podrá convertir en un problema para usted. Por esta razón es mejor que se prepare para poder realizar presentaciones de forma correcta. He tenido la experiencia de ver negocios perdidos, debido a una mala presentación en el momento más critico del desarrollo de un negocio.

Con el objetivo de dar una guía en el desarrollo de esta habilidad de ser un buen presentador, cuento con dos recursos que con el mayor gusto ponemos a disposición de nuestra comunidad de lectores. La primera es una presentación (ha sido resumida con el objetivo de hacerla más liviana para su visualización) que generalmente utilizo en la inducción y formación de vendedores. A continuación encuentra la presentación:



Adicional a esta presentación, contamos con un resumen aportado por la Ingeniera Claudia Ospina de Mind Andina, quien amablemente ha desarrollado un documento compacto de los principales elementos que es necesario tener presente en la ciencia de hacer Presentaciones Profesionales. Dando clic AQUI, puede ingresar al documento.

Finalmente un recurso adicional (en idioma inglés) es el sitio llamado Presentation Zen. Por favor visitelo para profundizar más en el tema.

http://www.cumpliendolacuota.com/articles/46/1/Tecnicas-Profesionales-de-Presentacion/Page1.html