martes, 19 de mayo de 2009

Caminos para Elegir Estratégicamente tu Próxima Campaña

eleccion-tipo-campanaExisten múltiples maneras y motivos para contactarse con nuestros clientes a través del Email Marketing, pero sólo obtendrán resultados las que realmente conozcan el perfil de su público objetivo y respondan a sus necesidades concretas. En este artículo te proponemos un análisis estratégico de los diferentes tipos de campañas y sus aplicaciones.

Ocurre en todos lados. En la naturaleza, ciertos animales y plantas se adaptan cambiando de color o desarrollando nuevas habilidades físicas para sacar el mejor beneficio de su ecosistema. Los seres humanos en tanto desarrollan capacidades de adaptación ante contextos socioeconómicos cambiantes como los actuales, generando oportunidades para producir nuevos negocios o alianzas estratégicas. De ese mismo modo, dentro del Email Marketing, es necesario que nuestas campañas se adapten a las necesidades de nuestros clientes y de nuestros productos o servicios. No da lo mismo envíar un determinado tipo de email con determinado contenido y diseño para un producto y público que para otro. Quieren pruebas? Realicen una autoevaluación chequeando las estadísticas de sus campañas.

Veamos con qué alternativas estratégicas contamos para adaptarnos a nuestro ecosistema digital. Cabe aclarar que para implementar este tipo de campañas resultará indispensable en la mayoría de los casos, segmentar nuestra lista de correo en función del perfil de cada contacto.

Campañas de seducción:
Este tipo de campañas está orientado a aquél segmento de suscriptores que reciben nuestro email pero que aún no han concretado ninguna venta o al menos no han demostrado un interés en nuestra empresa que vaya más allá de recibir nuestro correo (lo que no es poco).

El énfasis debe estar puesto en la seducción, la conquista, y en enfocarnos en la personalización de los mensajes. Debe generarse un interés genuino por parte del prospecto que fluya naturalmente. Esto propiciará una relación sustentable.

Ganando su confianza, nos posicionaremos positivamente en su mente y si nuestra oferta es la adecuada comenzaremos a generar las esperadas ventas.

Campañas de conversión:
A partir de las estadísticas de nuestras campañas y de la actividad de los usuarios en nuestro site o directamente cuando se produce la compra de alguno de nuestros productos o servicios, nuestro enfoque debe tornarse más activo y comercial, apuntando a una profundización del vínculo comercial entre nuestra empresa y el cliente.

Nuestros emails deben orientarse a la generación de conversiones, ya sea que estemos hablando de ventas, suscripciones, registraciones a eventos, etc. El objetivo principal será que nuestro público objetivo profundice más su relación con nuestra marca y consuma nuestros productos o servicios, optimizarndo el ROI de la campaña.

Campañas de fidelización:
El objetivo de estas campañas es fortalecer el vínculo con nuestros mejores clientes. Premiar a aquellos que nos eligieron y nos continúan eligiendo a lo largo del tiempo. Reconociendo su valor, contribuimos a su fidelización. Es importante recordar que siempre es mucho más fácil y redituable retener a un cliente actual que conseguir uno nuevo.

Esto puede llevarse a cabo mediante diferentes incentivos como descuentos en su próxima compra, acceso a contenido exclusivo, concursos, etc. El incentivo también puede pasar por la elaboración de encuestas de satisfacción al cliente, así como también relevamientos sobre características positivas y negativas de nuestro producto. Esto último colaborará a su vez con nuestra adaptación a las nuevas necesidades del mercado y hará sentir a nuestros clientes que su voz es tenida en cuenta y realmente tiene impacto en el producto que ellos compran.

Hay infinidad de formatos diferentes para crear tu próximo email, pero sólo teniendo en claro su objetivo estratégico, se obtendrán los resultados deseados.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/05/15/caminos-para-elegir-estrategicamente-tu-proxima-campana/