domingo, 31 de mayo de 2009

Claves para que el Llamado a la Acción No Dé ‘Ocupado’

call-to-action-emailTal como su nombre lo indica, el Llamado a la Acción o CTA (por sus siglas en inglés, ´Call To Action´) representa el pase de cortesía para que nuestro público objetivo acceda a nuestro website o Landing Page. Aquí revisamos sus principales variables para no dejar ningún detalle librado al azar.

El mes pasado, cuando elaboramos el Diccionario Fundamental del Email Marketing, definimos el ´Llamado a la Acción ´ como ¨el sector de nuestro email establecido en forma de texto o imagen destinado justamente a invocar la acción por parte del lector, clickeando en determinado enlace y visitando la landing page¨.

Hoy podemos agregar que el Llamado a la Acción debe ser claro, conciso y visible para cualquiera que esté leyendo nuestra pieza de comunicación, cualquiera sea el formato del mensaje y cualquiera sea el dispositivo utilizado para abrir el email. Asimismo, deberá comunicar la mayor cantidad de información en la menor cantidad de palabras posible.

A continuación profundizaremos sobre algunos aspectos específicos de sus variables clave:

Claridad:
Es necesario comunicar al lector no sólo QUÉ hacer sino también cuál será la consecuencia, el beneficio de la acción. Una frase más explicativa, como ¨Mejora la performance de tu servicio al cliente, leyendo este artículo¨, ¨Haz click aquí para recibir un 30% de descuento en tu próxima compra¨ resultan informativas y orientadas a la acción. Mucho más que el clásico ¨Haz click aquí¨. Busca el equilibrio entre una frase corta pero a la vez informativa.


Diseño Gráfico

+ Colores: usa colores complementarios a los de tu ´template´ (cuerpo principal del email donde se ubica el contenido), de esta manera sobresaldrá del resto del texto y captará la atención del lector.

+ Imágenes: un buen recurso para captar la atención del lector, suele ser la inclusión de una foto de una persona mirando directamente hacia la Llamada a la Acción. Personas mirando al usuario suelen distraer y perjudicar el objetivo de la campaña.

+ Facilita el Click: el concepto de clickability alude justamente a que tu llamado a la acción coincida con los estándares, los usos y costumbres establecidos para ellos. De este modo te aseguras que los usuarios lo identificarán fácilmente como un enlace que los invita a hacer click. Si se trata de un link en texto, debe estar al menos subrayado y en lo posible que sea de color azul. Si se trata de un botón, es conveniente que el mismo tenga un efecto 3-D como los que existen en los websites y los escritorios de las computadoras.

Timing
Busca la respuesta inmediata. Un buen método puede ser incluir una fecha de vencimiento para poder hacer uso del beneficio que se le está ofreciendo.

Ubicación
Existen diversas teorías con respecto a la mejor ubicación para nuestro llamado a la acción. Por un lado están quienes afirman que el mismo debe ser incluido dentro de los primeros 300 pixeles de alto de nuestra pieza de comunicación. Por otro, están quienes dicen que se debe incluir un llamado a la acción en la parte superior, uno en la media y uno en la inferior. Finalmente están quienes afirman que la major estrategia es incluir multiples CTAs en diferentes fomatos (texto, botón, etc) en todo el cuerpo de nuestro email de forma tal de evitar ´distracciones´ por parte de nuestro público objetivo y de esta forma potenciar el volumen de CTRs.
En mi opinion no existe una opción ideal al respecto. Depende del tipo de campaña, de producto y de oferta que estemos realizando.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/05/28/claves-para-que-el-llamado-a-la-accion-no-de-ocupado/