miércoles, 20 de mayo de 2009

FAQ´s sobre Finanzas (Segunda Entrega)

Publicado por Leonardo gargiulo

Comparto con uds. segunda (y última entrega) de preguntas frecuentes sobre el tema de finanzas que todo empresario, emprendedor que decida llevar adelante una actividad debe conocer.

1. ¿Qué es el Período de Repago?

El Período de Repago es una de los métodos más utilizados para evaluar emprendimientos, siendo su principal objetivo el de determinar la capacidad que tiene un proyecto para generar flujos de fondos, centrando su análisis en el momento en que se recupera el dinero invertido.

Cuando se usa este tipo de metodología para evaluar proyectos de inversión, se termina optando por los proyectos en donde se recupera más rápido el dinero, independientemente de la capacidad que tengan de seguir generando flujos de fondos.

2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la Tasa Interna de Retorno?

La tasa interna de retorno es uno de los principales métodos para evaluar proyectos de inversión, el cual tiene por objetivo determinar la rentabilidad del proyecto.

La TIR termina siendo la tasa que iguala el flujo de fondos proyectado con la inversión inicial.

Cuando se usa esta metodología para evaluar más de un proyecto de inversión, se sugiere optar por el proyecto que arroje la mayor tasa interna de retorno (TIR), luego de comparar esa tasa con la del costo de los recursos con que se realizará la inversión. Es aconsejable que proyecto se acepte, solo sí, la TIR es mayor o igual al costo de los recursos.

3. ¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)?

El valor actual neto (VAN) tiene por objetivo determinar el valor en pesos (y no en tasa -%-) de los proyectos de inversión, luego de descontar el flujo de fondos a una tasa de costo de capital (tasa de corte, tasa de mercado).

El VAN es la metodología más fácil de emplear para decidir sobre el proyecto sobre el cual voy a optar, ya que no tengo que comparar tasas (como en la TIR) sino simplemente comprobar si el resultado suma o resta valor a la organización. Es decir, se elige sobre el proyecto de VAN más alta y/o superior a cero. El problema de esta metodología, radica en comparar proyectos, ya que no todos los proyectos tienen la misma dimensión.

4. ¿A qué se llama flujo de fondos o Cash flow?

Se conoce por el nombre de Cash flow (o flujo de fondos) a la proyección de fondos (tanto de ingresos y egresos) que se estima realizar en un determinado período de tiempo.

El principal objetivo de esta herramienta es la de determinar períodos de excedentes y/o faltantes financieros, para tomar decisiones de inversión o financiamiento respectivamente.

5. Determinación de las alternativas para conseguir capital para un emprendimiento

Son muchas las alternativas con las que cuenta un emprendedor para conseguir capital ante un buen emprendimiento, entre las cuales podemos enumerar las siguientes:

n Bancos

n Family, Friends & Fools (Tres F)

n Inversores ángeles

n Venture Capital (inversores de capital de riesgo)

n Instituciones no gubernamentales

n Organismos internacionales

n Gobierno

6. ¿Qué es un Inversor ángel?

Se trata de personas que cuentan con fondos disponibles para invertir en proyectos, que resultan de su interés, desde su etapa inicial.

Las principales características de este tipo de inversores son las siguientes:

  • Invierten en las personas, a un riesgo muy alto, por lo que se convierte en un apoyo administrativo y gerencial, difícil de reemplazar.
  • Confían en la visión y las habilidades del equipo emprendedor.
  • Entienden las prioridades del negocio en las primeras etapas y son pacientes con el respecto al resultado.
  • Aportan su experiencia y contactos además del capital.

7. Problemas comunes a toda gestión financiera

Las problemáticas más comunes que se sufren en toda gestión financiera son las siguientes:

n Insuficiencia de capital inicial.

n Escasez de capital para expansión del negocio.

n Clientes que exigen mayores plazos de pago.

n Escasez de capital de giro para el crecimiento.

n Excesivo endeudamiento de la empresa.

n Deficiente administración de fondos.

n Descuido de la relación riesgo-beneficio.

n Exceso en retiro de directores.

n Malas relaciones con entidades financieras.

n Confusión entre utilidades y excedentes financieros.

http://www.leonardogargiulo.com/?p=56