domingo, 18 de octubre de 2009

3 Claves para Hacer Reaccionar a tus Suscriptores

reactivar-emailLa semana pasada hablábamos de tácticas para incentivar la actividad de tu campaña. Una de ellas orientada especialmente a los suscriptores inactivos. Pero… son todos iguales? Analicemos los diferentes tipos de usuarios inactivos con los que puedes encontrarte.

http://www.emailmarketingpoint.com/2009/10/13/3-claves-para-hacer-reaccionar-a-tus-suscriptores/

Ya sabemos que una de las máximas ventajas del Email Marketing consiste en la capacidad de segmentación de su mensaje. Esta ventaja estratégica la ubica por sobre otras herramientas de marketing y comunicación, y resulta útil no sólo para fortalecer la relación con aquellos clientes que tienen una relación activa con nuestra marca y nuestro producto o servicio, sino también para incentivar a aquellos que se muestran renuentes a hacerlo.

Mark Brownlow plantea 3 pasos fundamentales para identificar los diferentes tipos de clientes inactivos dentro de nuestra lista de correo y lograr que crucen del otro lado del río, reuniéndose con nuestros mejores suscriptores.

1. Qué tipos de suscriptores inactivos integran tu lista?

2 sub-grupos principales pueden generarse a partir de esta pregunta. Aquellos que nunca abrieron ni hicieron click en tus campañas y aquellos que lo hicieron en el pasado pero no lo hacen en la actualidad.

Para lograr reactivarlos, es importante analizar las razones por las que los usuarios que integran cada grupo permanecen sin responder a tus emails. Las mismas pueden ir desde problemas de entrega hasta fallas en la segmentación de la campaña.

2. Se trata realmente de suscriptores inactivos?

Suele ocurrir que quienes reciben nuestras campañas, responden por fuera de nuestros canales de seguimiento. Se ha reportado en numerosas oportunidaddes que luego de recibir un email, los suscriptores (por costumbre o desconfianza del entorno online) se comunican con las empresas telefónicamente para realizar pedidos y consultas sobre sus productos o servicios.


3. Tienes un plan post-reactivación?

Resulta fundamental estar preparado para dar continuidad a ese lazo que se renueva con los usuarios reactivados. Adaptando nuestra oferta a las necesidades de cada segmento es la mejor manera de hacerlo. No debemos cometer el mismo error que llevo a dicho cliente a no responder a nuestra campaña ya que puede costarnos aún más caro. Cuanta más información tengamos sobre el perfil de los diferentes segmentos que integran nuestra lista de suscriptores mayor será nuestra capacidad de brindar la respuesta que cada cliente está buscando.