domingo, 24 de enero de 2010

CRM y Social Media... ¿listos para el 2010?

Muchos de ustedes están regresando de sus vacaciones, especialmente en México, y otros de ustedes están por empezar sus vacaciones como es el caso de Argentina. Y los mas seguro que los temas de CRM en sus empresas pasaron a otro nivel de prioridades durante estas vacaciones, pero como ya saben muchos de ustedes el CRM sigue siendo prioridad #1 para mi y en el 2010 voy a seguir mi labor para promover el CRM en la región.
Creo que el 2010 tiene un gran comienzo en el mundo de CRM y se que muchas empresas estarán alineando sus estrategias de CRM con todo esto del social media. Mi consejo primordial es que no esperen a que el social media le llegue a su empresa por una crisis o por temas de relaciones publicas, busque a empezar a educarse y aprender como implementar una estrategia de Social Media. En la industria hay una gran cantidad de recursos para aprender lo que esta pasando en Social Media. Para esto les aconsejo el evento de Social Media Latam que se llevaran en México este mes de febrero y mis seminarios de Social CRM. También busque en Google o pregunté a sus proveedor de CRM o hable con sus agencias de marketing. Y si puede asistir unos de mis seminarios de Social CRM mejor. Por ahora estoy dando estos seminarios en México, pero tengo planes de estar en Perú, Colombia y Argentina.
Del lado de CRM, les recomiendo la Certificación en CRM (eLearning) que conjunto a CustomersForever, el Centro de Formación y BPT Partner desarrollaron para América Latina. Yo ayude en la creación y contenido del eLearning, el cual esta basado en el libro de Paul Greenberg, CRM at the Speed of Light. Su nueva edición de Social CRM ya esta disponible. Lo interesante es que en Twitter se creo una comunidad de Social CRM (sigan el #scrm hashtag en Twitter) entre varios consultores y expertos del tema, y en febrero nos vamos a reunir en el Taller de Social CRM de Paul. Les dejare saber como nos va. Viene gente de la India y Europa.
En estos días regreso a México y estaré participando en varios eventos como blogger y ponente. Igualmente, llevo varios días escribiendo una entrada de como seleccionar un proveedor de CRM bajo el modelo de SaaS. Esta entrada me esta tomando mas tiempo de lo que pensé con todas las opciones que existen hoy en el mercado. Espero tenerlo listo pronto. El 2010 sera el año del cloud computing y SaaS.
En el 2010, espero tener mas podcasts y entrevistas con Directores de CRM de la región y otros lideres de empresas, mas colaboradores, mas estoy trabajando en otros proyectos interesantes para promover el CRM en la región. Estén pendiente al blog para los detalles.

http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2010/01/un-buen-comienzo-para-el-crm-y-social-media.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+typepad%2FmzuS+%28Jesus+Hoyos+-+CRM+en+Latinoamerica%29&utm_content=Google+Reader